El Gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tamaulipas, Antonio Neira Villajuana informó que de acuerdo a las estadísticas el 54 por ciento del suelo del país es desierto, para el 2025 se está programando que suba al 60 por ciento.

Así mismo indicó que las zonas que registran mayor impacto en Tamaulipas son San Fernando, el Altiplano, Llera y Ciudad Victoria.

Explicó que hay una situación que se debe de considerar, hay programas que están diseñados para poder combatir esto, lo que es el tema de prácticas del uso de suelo, lo que son la elaboración se zanjas bordo, elaboración curvas de nivel, la reforestación, lo que son las plantaciones comerciales. Todo lo que es la parte de servicio ambientales son acciones que se están llevando acabo para poder contrarrestar esto.

Señaló que es una cuestión cultural y como cultural estamos hablando de que falta sensibilización por eso estamos conmemorando el día mundial del suelo, para hacer conciencia de la población, de los propietarios y ejidatarios de que es importante hacer algo para poder contrarrestar este problema.

“Es conciencia y como cultura deben de llevarse a cabo las mismas prácticas que se realizan en los diferentes municipios del Estado de Tamaulipas, el simple hecho de llevar actividades agrícolas pueden ir mezcladas con cuestiones forestales, se complementan para evitar la erosión y la desertificación”, puntualizó.