Como parte de las estrategias para frenar la movilidad de la población y así evitar el incremento de los casos de Covid-19, la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa informó solicitara a las tiendas de autoservicio, Oxxos y 7-Eleven cerrar los sábados y domingos.

“Se va hacer un exhorto para el cierre de todas las tiendas de autoservicio, Oxxos y 7- Eleven durante los fines de semana”, esta medida dijo que se buscaría implementarla en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira de Bravo y Victoria, municipios donde se tiene la mayor incidencia de contagios.

En conferencia de prensa virtual, Molina Gamboa recordó que en dichas localidades también fue suspendida la actividad de los negocios no esenciales
(comercios en general y puestos fijos y semifijos) y el servicio de transporte público; la primera restricción contempla del 28 de Julio al 11 al 12 de julio y la segunda únicamente es para sábados y domingos.

En el caso de las actividades de la industria automotriz y el sector de la construcción y las cuales fueron retomadas el pasado 1 de junio, la funcionaria estatal señaló se está  haciendo un análisis para determinar si continúan o se suspenden.

Destacó que estas restricciones tienen como objetivo frenar la movilidad de la población, ya que ante el incremento de casos Covid que han surgido en las últimas semanas, existe el riesgo de colapsar los servicios de salud en Tamaulipas.

“La idea es poder tener a la población en sus hogares, en la reapertura que hicimos el primero de junio mucha gente pensó que habíamos flexibilizado las medidas y salió a la calle sin tomar las precauciones necesarias y ahora tenemos una tasa de transmisión del 1.72% en esta semana, la cual es muy alta y si se mantiene o se incrementa, existe el riesgo de saturarlos servicios”

En relación a la ocupación hospitalaria, trascendió que al corte del lunes se encontraban ocupadas el 65% de las 721 camas habilitadas para pacientes covid y el 35% de los 255 ventiladores.
 
Finalmente comento que, para poder seguir garantizando el servicio de atención, en Reynosa  se procedió  a reconvertir el Hospital General a hospital Covid, y de igual modo añadió que en el Hospital 15 del IMSS se habilitarán 28 camas y otras 30 en el Hospital 270.