San Fernando.- Hasta la fecha no se cuenta con reporte de los ganaderos sobre casos de rabia paralítica en los hatos que se localizan en el Valle de San Fernando, según lo vierten la Asociación Ganadera Local.

Cero son los casos que se han registrado de rabia paralítica, en los hatos ganaderos manteniéndose libre de brucelosis y tuberculosis esta región, estando al pendiente de los monitoreos permanentes.

Así se expresa el titular dela Asociación Ganadera Local, Arsenio Benítez Rodríguez, agregando que los socios se encuentran sumamente preparados para erradicar cualquier índice de esta enfermedad.

Lo anterior esa raíz con la coordinación existente entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con el Comité para el Fomento de Protección Pecuaria y las asociaciones ganaderas de la región, quienes no bajan la guardia por que frenaría la compra y venta de ganado.

Con estas acciones permiten desarrollar de manera permanente los programas de vigilancia sobre la brucelosis, tuberculosis y control de la garrapata.

En la actualidad para la movilización de animales es requisito indispensable contar con los documentos que los acrediten como hatos ganaderos libres de enfermedades, teniendo dos meses a partir de la fecha que notifica el laboratorio de sanidad animal, que estos se encuentran sanos.

Una de las estrategias de control de sanidad animal, la constituye el marcado de ganado con aretes de origen, que permite dar garantía al comprador que el semoviente procede del estado de Tamaulipas y se encuentra libre de enfermedades.

Esto se realiza al trasladar el hato hacia otros puntos del municipio, donde el animal debe lucir el arete, a la vez que se deben presentar los documentos que acreditan que está libre de enfermedades infecciosas.