Altamira. – Los regidores no pueden participar en actos de campaña, ya que su función son 24 horas y los 365 días del año, para hacerlo deberán separarse del cargo, de lo contrario el IETAM procedería contra ellos.
Cuauhtémoc Zaleta Alonso, secretario del Ayuntamiento de Altamira, explicó que en el caso de los regidores, estos deben ser conscientes de que su cargo es por 24 horas los 7 días de la semana, “no deben acudir en ningún momento del día a brindar apoyo a algún partido político”.
Apuntó que enviaron un oficio a los funcionarios a que respetarán la ley, evitando así participar en actos proselitistas, pues sería considerado un delito electoral.
Hasta el momento no han tenido reporte de ningún funcionario que este infringiendo la ley, sin embargo, dijo, quien incurra en un delito deberá ser investigado y sancionado conforme la ley.
El funcionario, subrayó que será la autoridad electoral y la fiscalía quien se encarga de investigar y sancionar en temas electorales, argumentando que incluso el candidato que esté siendo apoyado por un funcionario puede verse perjudicado.
Asimismo, añadió que solo un edil solicitó un permiso de 30 días para separarse de su cargo, tratándose de la Regidora Silvia Soveida Torres Castro, el resto sigue fungiendo dentro del cabildo.
Puntualizó que ningún funcionario puede solicitar permisos para ausentarse por horas o días durante un periodo electoral ya que la ley no lo permite.