Ante el riesgo de que durante el periodo vacacional de Semana Santa se pudieran presentar casos importados de sarampión en territorio mexicano, la Secretaría de Salud en Tamaulipas está exhortando a la población a qué acudan a las unidades de salud para que verificar que cuentan con los esquemas completos de vacunación y principalmente la vacuna Triple Viral (SRP) y Doble Viral (SR).

El Subsecretario de Salud, Alejandro García Barrientos, señaló que dicho recomendación va dirigida a los padres de familia que tienen niños menores de 6 años, para que se cercioren de que los infantes cuentan con las dos dosis de dicho biológico, de otro modo, para que se proceda a la aplicación de la misma.

En este contexto, agregó que ante la aparta que existe en otros países por la presencia de sarampión, en Tamaulipas apunto que la secretaría de salud ha implementado incluso brigadas para aumentar la cobertura en vacunación entre los diferentes grupos de edad.

Asimismo dijo que quienes contemplan viajar a países de América y Europa, También es importante que se apliquen la vacuna por lo menos 15 días antes de que emprenden el viaje, para de esta forma disminuirá el riesgo de contagio.

“A las personas que tienen contemplado viajar a países de Centroamérica, Asia, Europa, Estados Unidos y otras regiones en donde esta presenta el sarampión, les invitamos para que pasen a las unidades de salud a aplicarse las vacunas que le corresponden, la SRP o SR dependiendo del grupo de edad”, reiterante ante el incremento de casos en dichos países y la alta movilidad, existe el riesgo de que en México pudiera haber casos importados.

El sarampión es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo; se transmite por contacto directo.

A nivel nacional, en lo que va del 2019 Únicamente se tiene identificado un caso de sarampión. Se trata de un caso importado en una persona de 54 años de edad originaria de Nuevo León y la cual previamente realizó un viaje a Estados Unidos y Francia donde se presume que contrajo la enfermedad.