Lamentablemente la política del Gobierno de Estados Unidos ha ocasionado que cientos de trabajadores especialistas en metalmecánica hayan regresado, dado a que fueron despedidos. Así lo dio a conocer Adrián Rangel Pineda, secretario del Sindicato de la Obra Metalmecánica, destacando que anualmente eran contratados en el vecino país alrededor de cuatrocientos trabajadores, pero desde enero y febrero que regresaron.

Las empresas que los contrataban de Texas y Lousiana sólo les externaron que tenían que esperar, ya que era prioritaria la mano de obra norteamericana, cuando carecen de la experiencia.

“Se iban un promedio de cuatrocientos trabajadores de la urbe petrolera, pero todos se encuentran en la zona, buscando empleo y a la espera de nuevas oportunidades”, citó. Los especialistas se encuentran desempeñándose en otras funciones, contrarias a su capacidad y las condiciones laborales no son óptimas en la actualidad.

El dirigente, enfatiza que están a la espera que se realicen los proyectos de construcción de plataformas, tal como se dio a conocer con la reforma energética. Son diez empresas dedicadas a dichas obras que se encuentran en la margen del río, pero ninguna ha generado empleos.

Por tanto, esperan que el Gobierno Federal realmente genere los proyectos que tanto prometió hace casi cinco años, pues las condiciones no están dadas en la actualidad y ha ocasionado un serio problema.