• 16°C - 34°C
    Victoria

  • 20°C - 28°C
    Tampico

  • 21°C - 27°C
    Matamoros

  • 18°C - 33°C
    Nvo. Laredo

  • 19°C - 33°C
    Reynosa

  • 18°C - 32°C
    El Mante

  • 18°C - 32°C
    Soto La Marina


Piden familiares de desaparecidos avances a autoridades

Estuvieron este día en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, para revisar los avances en la búsqueda.

| La Región | Lupita Domínguez

Foto: Consuelo Morales, Directora de CADAC Ciudadanos en apoyo a derechos humanos A.C.

Familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas pero originarios del vecino estado de Nuevo León, estuvieron este día en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, para revisar los avances en la búsqueda que llevan a cabo las autoridades.

Consuelo Morales, Directora de CADAC Ciudadanos en apoyo a derechos humanos A.C. quien encabeza este movimiento, dijo que son aproximadamente 17 casos los que están tratando con las autoridades y que corresponden a la desaparición de 49 personas desaparecidas.
“Algunos de ellos son la mayoría los que ya revisamos el pasado mes de febrero y ahorita traemos la lista de pendientes para ver si las autoridades de Tamaulipas hicieron la tarea, buscaron las gestiones que se habían comprometido”.

Dijo que lo importantes es ver si se pueden acercar y saber dónde están las personas desaparecidas, y acercarse un poco la verdad, “son 17 casos que corresponden a 49 personas desaparecidas en Tamaulipas que son gente de Nuevo León, son diferentes años, 2013, 2014, 2015, algunos recientemente los seis últimos que desaparecieron aquí”.

Con la visita de hoy a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) lo que se busca es cerciorarse de la autoridad revise cada expediente “y de cada caso hay compromisos muy puntuales que realizar para la búsqueda de estas personas”, explicó.
Destacó que son diferentes los pendientes que quedaron por revisar entre ellos la solicitud para sacar el perfil genético, el ADN, otros para pedir huellas dactilares, algunos para ver si los autos que están de alguna manera involucrados ya están en plataforma México para ver si se encuentra algo en cada caso dependiendo.

“Por ejemplo se sabía de un hotel, entonces ver en ese hotel si podemos tener informaciones que nos ayuden a saber más a encontrar que fue lo pasó porque sabemos que fueron llevados por delincuencia otros por autoridades y otros no sabemos que paso “.

Puntualizó que por algunos incidentes registrados en el Centro de Ejecuciones y Sanciones (CEDES), de esta capital se retrasó la visita que estaba programada desde días anteriores, ”pero como hubo el motín en el penal de Victoria y ahora también hubo otro pero vimos que había condiciones para que se viera eso y al final espero que nos vean a todos con una sonrisa diciendo avanzamos”.

Etiquetas relacionadas

Comentarios