A través de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, el Diputado Federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, hizo un exhorto, donde también se pide al Congreso del estado de Tamaulipas, revisar cada una de las cuentas respectivamente.

“Al día de hoy, la información pública que emiten las entidades de los tres niveles de gobierno, nos permiten tener un contexto claro sobre el desempeño de esas instituciones y contrastar esos resultados con sus atribuciones conferidas”.

Dijo que a pesar de que en el país el tema de rendir cuentas va por buen camino, a veces la ruta es sinuosa y de procesos inconclusos.

En virtud de lo anterior, y teniendo como marco de referencia la importancia en la transparencia de rendición de cuentas, el diputado tamaulipeco, Cárdenas Gutiérrez exhortó al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, a que dé máxima publicidad a los estados financieros que permitan conocer los ejercicios del 2015, 2016 y el primer semestre del 2017, así como los saldos de las cuentas Construcciones en Proceso en Bienes de Dominio Público y Construcciones en Proceso en Bienes Propios.

Además, se solicitó al Poder Legislativo del estado de Tamaulipas, revisar la información financiera de dicho ayuntamiento. Esto a través de un punto de acuerdo.

Según la información que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo subió a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), no fue posible identificar la información de la Cuenta Pública 2016, la cual según la propia plataforma:

“La Cuenta Pública Consolidada se presenta anualmente, a más tardar el último día de abril del año siguiente al que corresponda; sin embargo a 71 días de la fecha correspondiente, aún no existe información”.

Por otro lado, en la revisión de la Cuenta Pública 2015 publicada en la PNT, el ayuntamiento presentó la nota de desglose del estado de situación financiera referente a los rubros bienes muebles e inmuebles en un CD.

“Esto no se permitió la ciudadanía, conocer estos rubros ni los estados de los activos, así como tampoco se conoce el importe que le corresponda a las cuentas Construcciones en Proceso en Bienes de Dominio Público y Construcciones en Proceso en Bienes Propios de los 2 mil 045 millones 041 mil 592.7 pesos que se reportaron al cierre del 2015”, afirmó.

“Como legislador tamaulipeco, en los recorridos que realizo por todo el estado, presto atención a la ciudadanía y muchos de sus comentarios se refieren a la preocupación en la que se ocupan los recursos públicos y las cuentas grises que se entregan a los habitantes de los municipios”, finalizó Cárdenas Gutiérrez.