La construcción de nuevas carreteras federales en Tamaulipas, incluso algunos trabajos de conservación serán concesionados a particulares a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), reveló el Director del Centro SCT-Tamaulipas, William David Knight Bonifacio, quién solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 3 mil millones de pesos para el 2018.

La débil economía del país, genera que el año que entra sea verdaderamente difícil que se puedan tener nuevas carreteras federales con dinero público, por lo que explicó, que la nueva infraestructura carretera federal en la entidad será concesionada a través de las Acciones Públicos Privadas.

Las APP son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.

En Tamaulipas, el Director del Centro SCT-Tamaulipas, explicó que con las APP, se intenta que se capturen recursos privados para que mediante concesiones se puedan construir y operar tramos carreteros, lo que se conoce como las “carreteras de cuota”, y que son casi inexistentes en la entidad.

Bajo este esquema, actualmente ya se concesionaron los trabajos de rehabilitación de la carretera Tampico-Victoria y la de Monterrey-Nuevo Laredo y seguramente el próximo año se habrán de concesionar más obras de este tipo.

Respecto al presupuesto para el 2018, Knight Bonifacio, busca incrementar el presupuesto para Tamaulipas en un 400 por ciento, respecto al 2017, a fin de obtener 3 mil millones de pesos, cuyo estudio ya presentó a la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

“Les di información para que puedan saber ellos que es prioritario atender en todo el Estado, incluyendo algunos caminos alimentadores y rurales. Están por discutir el presupuesto el 15 de noviembre, aunque ya han tenido reuniones previas en la Comisión de Infraestructura el presupuesto se decide el 15 de noviembre para egresos de la Federación 2018”.

Confió en que los diputados federales puedan obtener el mayor recurso posible para Tamaulipas en el 2018, luego que en los ejercicios pasados los dineros para la SCT fueron muy castigados, en 2017 con un presupuesto de apenas 800 millones de pesos y en el 2016 de mil 600 millones.