Municipios de Tamaulipas podrán tener su propio Sistema Anticorrupción que será instalado dentro de las contralorías locales y contara con su propio organismo investigador, sustanciador y sancionador.

Héctor de Anda Cortes, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, informo que ya se ha tenido un acercamiento de las autoridades del Estado con los municipios para que existan las condiciones para que el Sistema Anticorrupción en los municipios esté funcionando.

Refirió que el compromiso inicial es que estamos firmando convenios con los municipios para que en las contralorías municipales estandaricen los lineamientos que reclama el Sistema Estatal y a su vez el Sistema Nacional, que tengan las figuras dentro de la contraloría que significa que no será el contralor por sí mismo el investigador y dictamine las sentencias por una acto de corrupción sino que tengan figuras aisladas distintas.

Y explicó: “la contraloría debe de tener dentro de su propio organismo, el organismo investigador, sustanciador y el sancionador, de esa manera no recae en una misma persona el que sea juez y parte, entonces con eso se cumple con la primera encomienda, para evitar que exista subjetividad a la hora de emitir un juicio en contra de quien haya cometido una omisión o una acto de corrupción. A partir de ahí estamos buscando que la ciudadanía se involucre de mayor manera a que exista más denuncia ciudadana”.

También refirió que se firmó con Matamoros, Rio bravo ese convenio y en Reynosa tuvimos el acercamiento con la sociedad civil y con las cámaras empresariales, donde ese era uno de los reclamos donde acercarse para poder efectuar la denuncia y ante que estancias.

Puntualizó que se pretenden que en el corto plano se haga una homologación de lo que tenemos en el Estado, que haya mini sistemas de alguna manera, que sería un proyecto ambicioso porque solo el estado de México lo ha podido formular y queremos que Tamaulipas este a la vanguardia.