Tener una molienda más ágil sin diferir caña para la siguiente zafra y con ello asegurar un buen precio de la caña, son los objetivos de la Asociación de cañeros del Municipio de Xicoténcatl Tamaulipas en la zona de abastecimiento del Ingenio local.
Homero Silva Tinajero líder de la Sección 103 de Azucareros de esta prospera región, dijo que la próxima zafra está planeada para iniciar con una expectativa positiva y terminar para el mes de mayo del 2020 en la que se tienen estimado una molienda del orden de un millón 200 mil toneladas de caña.
“Lo que se espera moler para la próxima zafra un millón 200 mil toneladas, de un aproximado de 180 días de molienda quede concluida, probablemente para la segunda semana mayo del 2020”.
Dijo que el tiempo estimado de zafra va de los 200 a los 210 días y durante todo ese tiempo, los productores junto al Ingenio buscarán moler la totalidad de la caña, para no diferir ni una sola vara y que el rendimiento sea bueno.
“La industria azucarera de Xicoténcatl genera directo 576 gentes, pero normalmente entran alrededor de mil gentes diarias a laborar, con empleos indirectos como son del acarreo y transporte es aún mayor” destaco.
Señaló que el rendimiento promedio por hectárea es de alrededor de 70 toneladas y bajo estas condiciones al productor le irá bien; señaló que a la par, hay mejores condiciones de pago por parte del Grupo que encabeza Vicente Verastegui y esto también beneficia a los productores.
“Los productores tenemos confianza, hay certidumbre y creemos que en esta zafra nos va a ir muy bien, tendremos un trabajo bien organizado y bajo esta situación creo que tendremos mejores resultados”, dijo.
“Afortunadamente nuestro líder cañero Vicente Verastegui ha sabido con bastante responsabilidad sacar adelante los problemas que hemos enfrentado y prueba de ello es que quedó muy claro el domingo anterior donde fue reelecto por seis años más al mantener con seguridad el precio de la caña” enfatizo.