El sector empresarial de Matamoros lanzó un llamado de auxilio al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que interceda de manera conciliatoria en el conflicto obrero-patronal que afecta a más de 45 maquiladoras y cerca de 45 mil trabajadores.

A través de una carta dirigida al Presidente, organismos empresariales y patronales de Matamoros, pidieron su intervención para lograr concluir un proceso de revisión salarial que surge luego de malas interpretaciones acerca de la resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que elevó el salario de 88.36 pesos a 176.72 pesos.

La medida publicada en el diario oficial de la federación el pasado 26 de diciembre de 2018 ha propiciado lo que los industriales llaman una interpretación inexacta de parte del Sindicato de jornaleros y obreros industriales y de la industria maquiladora debido a que los tabuladores y contratos cuentan con cláusulas que atan directamente sus prestaciones al incremento del salario mínimo.

“La interpretación del sindicato surge porque para el 2019 el incremento al salario mínimo en la frontera se dio con dos elementos porcentaje y MIR el sindicato interpreta equivocadamente que el MIR 79.94 pesos forma parte del porcentaje de incremento por lo que para ellos debiera operar en las fórmulas del cálculo de sus prestaciones”, señalan.

El Consejo Coordinador Empresarial de Matamoros (CCEM) se duele además de la intervención de agitadores sociales y otros sindicatos que contribuyeron a perjudicar el ambiente de la negociación provocando incluso mayores afectaciones y rompiendo la paz laboral que dicen, se vivía en Matamoros.

El paro de labores que cumplió 11 días, afecta el 70 por cierto de la economía local y según las estimaciones del presidente de Index Matamoros, Rolando González Barrón deja perdidas por el orden de los 100 millones de dólares y de no haber acuerdo inmediato, las repercusiones serán catastróficas.

Los integrantes del sector empresarial expresaron su deseo de cumplir con las estipulaciones salariales que emitió la Comisión Nacional de salarios mínimos así mismo con los acuerdos contenidos en los contratos colectivos de trabajo a fin de continuar laborando y construyendo la paz social que tanto se requiere, pero apelan a la intervención conciliatoria del Presidente.

“Solicitamos gire las instrucciones necesarias a las instancias correspondientes a fin de que se logre la conciliación y los acuerdos manteniendo el estado de derecho”, establecen y anticipan que de continuar este momento de inestabilidad que se vive en Matamoros se generarán consecuencias irreversibles para la economía de la región.