Hablar de la igualdad de género no significa referirse solo a las mujeres, sino a los seres humanos en general; comparte la Doctora Josefina Guzmán Acuña, responsable del programa IgualdadEs UAT, quien, de inicio, dijo que pensar que la palabra “género” se refiere solo a la mujer es un error:

“No incluye solo a las mujeres, sino a todas las personas de la sociedad, a todos los seres humanos”, explicó.

Sostuvo que la perspectiva de género no es una ideología sino una categoría de análisis científico que parte, principalmente, de los estudios realizados por las ciencias sociales desde la segunda mitad del siglo pasado.

“Los estudios de género parten de la psicología, la sociología, la antropología. Y están como categorías analíticas que construyen conocimiento científico”, asentó.

Citando estudios científicos, la especialista universitaria dijo que el género, además de ser algo biológico, se basa en las relaciones sociales: “Es la manera en que la sociedad cree que deberíamos vernos, pensar y actuar como niñas, mujeres, niños y hombres; presenta elementos constitutivos de las relaciones sociales como símbolos, identidad, normas e instituciones”.

Detalló que el sistema de organización social produce de manera sistemática relaciones de jerarquía y subordinación entre hombres y mujeres, en el que convergen todas las dimensiones de la vida a través de interacciones muy complejas.

Aseguró que dicho funcionamiento se basa en la creencia compartida de la naturalidad de las diferencias entre hombre y mujer, las cuales los sitúan “en espacios sociales distintos, que a su vez poseen valores simbólicos y económicos no equivalentes”.

Puntualizó que la construcción de esas diferencias, que es a la vez una poderosa hacedora de desigualdades, debe ser entendida como el resultado de un proceso histórico y cultural.

“Se dan a través de la división sexual del trabajo, de los espacios y los saberes, que refrendan esas ideas socialmente compartidas; esas mentalidades ancladas a los significados tradicionales de la feminidad y la masculinidad”.

Lo antes mencionado se da como parte de la conferencia “Perspectiva de género”, en el “Ciclo de seminarios sobre temas de sensibilización en la prevención de la violencia de hombres hacia las mujeres 2021”, que organiza el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).