Cd. Victoria, Tamps; Mientras las autoridades federales se encuentran absorbidas en otro tipo de problemas, gran cantidad de ganado ingresa de manera ilegal por la frontera sur del país procedente de centro-américa, violando los esquemas de revisión de los comités zoosanitarios y con peligro de propagar enfermedades.

Este ganado viene de los países como Guatemala, Honduras y El Salvador y otros, mismos que podría estarse ofertando en México y con posible índices de contaminación en el producto cárnico.

Sobre el tema, Manuel Canales, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, dijo que este tipo de situaciones acarrean problemas serios de enfermedades por ello pidió que las autoridades zoosanitarias se avoquen a esta problemática.

Pues ante ello la población no tiene conocimiento lo que está ingiriendo, además que Tamaulipas como Sonora son Estados que se han preocupado por lograr avances en sanidad animal.

Asimismo no se puede poner en riesgo o en peligro el buen status sanitario que tiene hasta el momento en estado de Tamaulipas, por su alta calidad genética y el control del ganado en enfermedades, que igual les ha costado mucho tiempo a los productores llegar a posiciones tan respetables en el manejo pecuario de la entidad.

En ello el diputado local panista destaco que el ganado tamaulipeco se encuentra libre de cualquier enfermedad, por ejemplo de la llamada tuberculosis

Mientras tanto el legislador aclaro que por el momento no se cuenta con cifras del ganado que ingresa en forma ilegal por la frontera sur de México, pero considero ser importante evitar este tipo de acciones pues no se puede poner en riesgo el estatus sanitario de Tamaulipas ni de otro estado ante las autoridades de los Estados Unidos, “por ello la conveniencia de reforzar el control fitosanitario”.