Al partir de la premisa que las emergencias como las derivadas de la pandemia de COVID-19, y los problemas estructurales del país solo se resolverán si se actúa a nivel local, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2020.

A través de esta evaluación, busca reconocer el buen desempeño de las entidades mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce, en donde si bien, Tamaulipas no obtuvo ninguna medalla, sí se le reconocen fortalezas significativas.

Tamaulipas se destaca en la posición número 4 a nivel nacional en exportación de mercancías, número siete en inversión extranjera directa y en la misma posición en cuanto la disponibilidad de camas por cada mil habitantes en áreas de hospitalización y la posición 8 en el porcentaje de la población económicamente activa que tiene acceso a instituciones de salud.

De las 32 entidades federativas, solo 16 ganaron alguna medalla, es el caso de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Los estados que no ganaron medallas son además Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El medallero sirve para visibilizar que las condiciones de los estados son tan diferentes entre sí que podrían parecer de países y continentes distintos y que no todos los gobiernos locales tienen las mismas capacidades para emprender acciones que ayuden a cerrar estas brechas.