Con movilizaciones articuladas en el sur de la entidad, diversos colectivos feministas buscan que el Congreso de Tamaulipas homologue la despenalización del aborto, en un estado en donde de 2015 a la fecha, se han iniciado 243 carpetas de investigación por este delito.

“Haremos tanto ruido como sea necesario para decirle al Congreso de Tamaulipas que no toleraremos más que se nos niegue el acceso a nuestro derecho a decidir”, dice la convocatoria de las feministas que el 24 de septiembre iniciaron las movilizaciones que buscan concluir el próximo 02 de octubre.

La convocatoria se ha dispersado a través de las redes sociales con el hashtag “#TamaulipasDecideAbortoLegalYa”; el domingo 26 de septiembre protagonizaron una intervención en la plaza Isauro Alfaro en Ciudad Madero.

Las próximas movilizaciones tendrán lugar el martes 28 en la plaza de Armas de Tampico, el miércoles 29 en la plaza Constitución de Altamira y finalmente el sábado 2 de octubre realizarán una marcha que partirá del Edificio Alijadores rumbo al Centro Histórico de Tampico.

¿COMO SE PENALIZA EL ABORTO?
El Código Penal para Tamaulipas establece penas de uno a cinco años de prisión a la mujer que aborte, de cuatro a seis años de prisión, a la persona que provoque el aborto a solicitud de la embarazada y de cuatro a ocho años de prisión, cuando la embarazada sea menor de edad.

Se castiga con cinco a siete años de prisión, a quién provoque el aborto sin consentimiento de la embarazada y de seis a nueve años de prisión, cuando el aborto se realiza sin el consentimiento de la mujer.

Se aplican penas que van de uno a cinco años de prisión al cónyuge, concubino, pareja sentimental o familiar de la mujer embarazada que provoque un aborto y de seis meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente ordene que alguien le provoque el aborto.

Si el aborto lo practica un médico, partero o enfermero, además de la sanción, se le suspende de tres a seis años en el ejercicio de su profesión, técnica u oficio.