Cd. Victoria, Tamps; Mas de cinco mil apiarios serán movilizados del municipio de Llera a la región citrícola del estado durante la próxima temporada de primavera, debido a los cambios climáticos y la desforestación registrada en la parte sur y que mantiene a los productores en una situación de riesgo.

Es decir el buen número de colmenas serán instaladas en los municipios de Güemes, Victoria,  Padilla, Hidalgo y San Carlos, para aprovechar la floración de cítricos y de flores silvestres que se esperan en este nuevo ciclo del mes de marzo.

Y es que también en la zona de Llera no se han tenido las lluvias suficientes, por lo que ven la necesidad de moverse a las áreas citadas, dijo, Francisco Cárdenas Olivares, jefe del programa de la campaña contra la varroasis en el estado.

Recordó que serán alrededor de cinco mil 120 apiariosde los 12 mil 800 que se tienen en dicha localidad, calificada como la de mayor concentración de apiariosde los 35 mil existentes y distribuidos en Mante, Aldama, González, Ocampo, Victoria, Güemes, Padilla, Hidalgo y San Carlos.

Como dato; la  producción de miel en Tamaulipas se ubica entre las 700 y 800 toneladas anuales, aunque los cambios climáticos y el problema de ladesforestación afectado a la apicultura, desaprovechando su enorme potencial y limitando la producción que en el año pasado generó sólo 600 toneladas de este producto de alta calidad.

Asimismo existen aproximadamente 100 productores en el sur del estado y otros 300 en el norte y centro, mientras la producción de cera y miel ha tenido una caída del 50 por ciento debido a plagas que afectan alas colmenas.