Por su infraestructura y ubicación, el Puerto de Altamira se ubica como uno de los astilleros de mayor crecimiento en los últimos años, presentando un alza constante en sus diferentes tipos de carga.

Al primer semestre del año 2019, ha movilizado en total 10.5 millones de toneladas y logró el arribo de 806 embarcaciones con operación comercial.

Esta gran cifra se traduce en cinco diferentes tipos de cargas, una de ellas es la Carga Contenerizada, la cual registró un incremento del 12 por ciento reflejados en los 444,258 TEU´S (contenedores de 20 pies) que equivalen a 3.7 millones de toneladas de carga; dentro de los cinco principales productos movilizados por esta vía se distinguieron: auto partes, resina, dióxido de titanio, café y maquinaria.

La Carga General Suelta, obtuvo movimiento del orden de 1.7 millones de toneladas. Dentro de los principales productos movilizados de este rubro se encuentran los Automóviles los cuales registraron al mes de junio un aumento del 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, reflejados en más de 149 mil unidades movilizadas, donde destacan marcas como KIA, General Motors, Mercedes Benz, Chrysler, Fiat, camiones Freightliner e Internationals.

Los Fluidos, al primer semestre del año acumularon un total de 2.5 millones de toneladas, derivado principalmente del manejo de gas natural licuado, mono cloruro de vinilo, paraxileno, estireno y propileno.

Respecto al Granel Mineral los principales productos manejados fueron el coque, fluorita, ilmenita, carbón mineral y nódulos de manganeso, dando como resultado en seis meses una operación de más 2.4 millones de toneladas en estos productos.