Un poco más de 12 mil hectáreas de cítricos ubicadas en la zona centro de la entidad fueron afectadas por las recientes heladas de la actual temporada invernal, lo cual ha provocado también el desplome del precio en la naranja hasta por mil pesos la tonelada, afirmó Mario César Rodríguez Martínez.
El dirigente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata”, mencionó que esta crítica situación dará como resultado que la economía de los productores se venga abajo, pues casi la totalidad de esta fruta se encuentra dañada sin la menor posibilidad de ser comercializada en el país.
Dijo, estas afectaciones iniciaron a partir de las bajas temperaturas registradas el pasado 24 de diciembre, bajando la calidad del producto tanto en su jugo como en la pulpa, “por ello los compañeros han decidido vender la fruta a un precio más bajo, pues antes del fenómeno climático oscilaba entre los 3 mil y 3 mil 500 pesos la tonelada, pero ante este desastre se desplomó”.
Sobre los daños, comentó que se dieron por zonas y no en forma pareja; se presentaron en aspectos fisiológicos como defoliación de la gran mayoría de los árboles en Victoria, Padilla, Hidalgo, Güémez, Soto La Marina y Llera.
Aclaró que amenaza la posibilidad de que estos daños aumenten, de acuerdo a los estudios de productores y una serie de inspecciones sobre la totalidad de los daños, “porque hay daños tanto en troncos como en las copas y de manera fisiológica en su follaje”.
Ante esta crisis productiva, dijo que se está gestionando una entrevista con el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García, para ver las posibilidades de que se les apoye con insumos y en especial fertilizante, pues ahorita son los momentos para iniciar esa labor a fin de lograr la recuperación y desarrollo de los árboles, empezando con la floración.