Altamira. – Causando un verdadero caos vehicular, afectando a cientos de automovilistas y operadores de carga, aunado al conato de bronca, fue el resultado de una manifestación por recicladores de la zona, quienes se oponen a la supuesta privatización del manejo de desechos, promovida por el Partido Verde Ecologista de México.
Y es que al parecer el plebiscito que presentó el PVE, referente a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, podría dejar sin empleo a cientos de trabajadores en el país, por lo que alrededor de 300 personas portando lonas en protesta, se instalaron en el bulevar de los Ríos, alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, sin importar las afectaciones a terceros, como parte de la demanda para echar abajo la ley, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en análisis por la Cámara de Senadores.
Quien dirige la manifestación es Gustavo Vargas, subdelegado Estatal de Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, explicando que la reforma de aprobarse sería perjudicial para quienes se dedican a dicha actividad, no sólo en el Sur de Tamaulipas, sino a nivel nacional.
La manifestación es a nivel nacional y es promovida por CONIMER, por lo que es importante, establecer otros mecanismos.
Destaca que con esta ley los estados y municipios tendrán que hacerse cargo del reciclaje en los rellenos sanitarios, pero deja abierta la posibilidad que dicha acción sea concesionada a empresas.
“En la zona 10 mil personas nos veríamos afectadas directamente. Lo que promueve es una nueva gestión, nueva legislación para los residuos sólidos, urbanos y de manejo especial, lo que promueven es que el estado y los municipios lo manejen y obviamente no tienen los recursos para administrarlos y lo que harían sería concesionarlos y eso obviamente para empresas trasnacionales y nos dejarían sin trabajo”, añadió.
Mientras los trabajadores protestaban, automovilistas se quejaban del accionar, por lo que surgieron momentos de tensión, cuando unas personas intentaban pasar fueron agredidos por los manifestantes, con piezas dañaron la unidad, causando un conato de bronca.