Las Comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal, así como la de Asuntos Municipales dictaminaron viables dos iniciativas que tienen como fin la autorización de donación de predios para la construcción de un panteón ministerial y uno forense en San Fernando y El Mante, respectivamente.

Se autorizó al Ayuntamiento de San Fernando a donar un predio con destinó a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para la construcción de un cementerio ministerial que contará con 500 gavetas que serán utilizadas para la inhumación de cuerpos de personas no identificadas.

Con ello, se pretende garantizar el estricto cumplimiento al Protocolo para el Tratamiento de Identificación Forense y la intervención de dicha Administración Pública Municipal 2018-2021, en cuanto a brindar certeza jurídica a los acuerdos tomados por el cuerpo edilicio.

En el marco de los trabajos de estos órganos legislativos, también se autorizó al Ayuntamiento de El Mante a donarle a la FGJ un terreno para la construcción y operación de un panteón forense.

La propuesta legislativa señala que de conformidad a lo dispuesto por el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se trabaja en la creación de un banco de material genético y un registro Estatal para la localización de personas desaparecidas.

Por ello, con la finalidad de complementar los procedimientos que permitan tener un orden y registro adecuado de los cuerpos inhumados en las fosas comunes del Municipio de El Mante, es necesario que la Fiscalía cuente con un espacio donde se construya y opere dicho panteón.

Los dictámenes correspondientes serán turnados al pleno legislativo para su aprobación final.