NUEVO LAREDO, Tam. — Personal de la Subsecretaria de Estructura Carretera de la SCT se reunirá en esta frontera, para dar a conocer los avances en la reparación de la Carretera Nacional, así como la realización de una autopista de cuota, informó la diputada federal Yahleel Abdalá Carmona.
Para aclarar dudas, el proyecto para ampliar la carretera libre Monterrey-Nuevo Laredo así como la apertura de una autopista con casetas de cobro, serán presentados oportunamente por funcionarios de la Subsecretaría de Estructura Carretera de la SCT.
La diputada federal Yahleel Abdala Carmona explicó que en breve podrán conocer a detalle el proyecto como lo planea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la carretera libre Monterrey-Nuevo Laredo y reiteró que se mantendrá sin casetas de cobro, y por otro lado, el proyecto de invertir en una autopista con dos carriles de concreto equipada con casetas de cobro a la altura de La Gloria.
Son dos obras para mejorar el tránsito de automovilistas: la primera consiste en continuar con la segunda etapa de la reconstrucción de la carretera libre Monterrey-Nuevo Laredo con un costo cercano a los 600 millones de pesos y la otra inversión será para abrir una autopista de Nuevo Laredo a Monterrey, que dispondrá de casetas.
Descartó la colocación de casetas de cobro para los automovilistas que utilicen la carretera libre.
En los siguientes meses iniciará la segunda etapa de reconstrucción de la carretera libre Monterrey-Nuevo Laredo.
Por otra parte, la diputada federal Yahleel Abdala Carmona, dio a conocer que continua trabajando en uno de sus compromisos de campaña, la regularización de vehículos para la frontera.
“Es una lucha constante con la que seguimos, es el tema de la importación de vehículos, hemos avanzado un poco, es un tema complejo, principalmente por la desinformación, acerca de la diferencia de mercados entre un carro fronterizos y un carro mexicano” señaló Abdala Carmona.
Destacó que los principales enemigos para este proyecto son; La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, las empresas armadoras y los dueños de las agencias de vehículos, quienes aseguran que si se facilita la importación de vehículos, se va a dañar la economía del país, que representa la segunda fuerza económica.
“Estamos en una lucha muy fuerte, se incrementó mucho el precio en la importación de vehículos, esto no ha frenado la entrada de vehículos, siguen entrando y entrando, pero de manera ilegal y está creando un problema social, no solo en la frontera si no en el interior del país, donde ya hay 4 millones de vehículos ilegales”, destaco la diputada federal.
Indico que es imprescindible darle una solución a este problema, “estamos luchando ante hacienda por los vehículos de frontera, el vehículo que queremos importar es para quedarse en la frontera, porque los sueldos son muy bajo y no hay posibilidad de comprar un vehículo de agencia”.
Otro problema, es que en la frontera no hay lotes para la venta de autos usados mexicanos.
“Por eso estamos trabajando en dos sentidos; uno en el precio del valor factura, que eso te baja la importación hasta en un 40 por ciento, la otra es bajar el costo, que ya no sea el anexo 2, donde ellos le dan un precio superior, por ejemplo si compras un carro en 3 mil dólares y Hacienda lo tiene en el librito en 6 mil dólares, pagas por esa cantidad; enfatizo la legisladora federal.
Manifestó que los diputados federales de la frontera norte, realizaron una reforma a la Ley Aduanera, para que la depreciación de los vehículos se considere más rápido, para bajar el costo en la importación.
“También estamos pidiendo la regularización de vehículos en la zona fronteriza, para que aquellas unidades que se pueda comprobar que tienen más de un año aquí, los podamos regularizar en un programa de 3 o 4 meses, dar la oportunidad de hacerlo fronterizo”, dijo Abdalá Carmona.
Se trata de un tema muy complicado, señaló la diputada federal; además, solo son 45 diputados federales de la frontera contra el resto de legisladores, que no apoyan están iniciativas.
“Ellos quieren cerrar la importación o la entrada, pero esto no es real, porque los vehículos continua entrando ilegalmente y ya se está incubando un problema social, que podría estallar en cualquier momento”, enfatizó Abdalá Carmona.