La persistencia de cambio de clima que se esta registrando en Tamaulipas propicia un aumento considerable de enfermedades respiratorias, lo que ha traído un repunte en las ventas de medicamentos en por lo menos un 20 por ciento; así lo señaló Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos en Tamaulipas.

Mencionó que con la lluvia una diversidad de enfermedades hace estragos entre la población y con ello tiende a mejorar las ventas en las farmacias locales, ya que la población atiende las recomendaciones preventivas que se dan por todos los medios y está atendiendo clínicamente padecimientos gripales y similares.

Por ello normalmente son los meses de noviembre y diciembre, así como enero y febrero en donde hay cambios de temperatura donde mejoran las ventas en los negocios de la medicina, siendo mayoritaria la demanda de antigripales, antivirales, analgésicos, y antibióticos.

“Pero ahorita el exceso de humedad que dejan las lluvias propician enfermedades respiratorias con lo que la venta de medicamento se incrementa, sobre todo porque hay que recordar que se cumple cabalmente con la regulación de la venta de antibióticos, pues aún cuando falta mucho por hacer para erradicar la automedicación si hay avances en este sentido y el llamado es acudir a recibir atención médica ante cualquier síntoma, no automedicarse”.

La automedicación es un peligro para cualquier persona, por lo que el llamado sería acudir con un médico cuando se requiera, pues independientemente de que se tiene una amplia cobertura en los servicios de salud, en la actualidad ya hay atención clínica en las farmacias, dijo.

Al respecto, recomendó que la gente tenga cuidado en ver con que doctores atienden sus enfermedades, pues aunque la mayoría de los médicos son profesionales de la salud, por precaución se debe verificar si están certificados y así evitar complicaciones en la salud.