Cada 24 horas en Tamaulipas se están cometiendo 36 atracos contra el patrimonio, siendo los robos los más frecuentes, así lo documenta el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública que detalla que en el mes de enero fueron 1,144 las denuncias que se recibieron.

De robos se abrieron 691 expedientes, de ellos fueron 111 los atracos a casa-habitación, de ellos 10 se cometieron con violencia; de los 175 robos de automóviles en 55 casos la violencia se hizo presente, también se robaron 19 motocicletas.

En los robos a transeúnte en vía pública se denunciaron 15 casos, en 14 impero la violencia; en los robos a negocios se expone que han sido 110 las demandas formuladas y en 73 los ladrones violentaron a las víctimas.

Asimismo en el recuento delictivo se menciona que en 275 este tipo de delitos se catalogaron como otros robo, 114 cometidos con violencia.

En este mismo apartado se menciona que se dieron 94 casos de fraude, 46 abusos de confianza, 8 casos de extorsión, 257 daños en propiedad y 46 denuncias por despojo.

Se llama a la prevención para non ser parte de la estadística, por ejemplo en los robos a transeúntes se expone que en este delito el victimario tiene todas las ventajas, ya que él decide en donde y a qué hora atacará a su víctima, la que se encuentra expuesta al no contar con una barrera física que lo proteja, es por eso que es necesario tomar en cuenta las siguientes situaciones que darán ventaja al delincuente:
Lugares obscuros, casas en construcción, zonas comerciales cerradas y lotes baldíos.
Calles solitarias con vehículos abandonados, mala iluminación
Calles donde haya arbustos o maleza que permitan el ocultamiento.
Lugares donde se encuentre grupos de personas en actitud sospechosa.
Usar la misma ruta.

En cuanto a los robos domiciliarios que son los más frecuentes en Tamaulipas se exhorta a refuerzar todos los accesos al domicilio tales como tragaluces, ventanas, puertas individuales de estacionamiento y bardas e instala mirillas en las puertas de entrada a la casa para fácil identificación de las personas que tocan y procurar tener iluminación suficiente en la entrada, patios y parte posterior.