La diputada local Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal puso bajo sospecha el manejo opaco de más de 219 millones de pesos registrado como gasto oficial del Congreso Local en este año, al exigir a la Junta de Coordinación Política aclarar el destino de recursos de los cuales no se ha informado a los legisladores.

La legisladora de MORENA llamó a formar un bloque de las bancadas de oposición -PRI y Movimiento Ciudadano- para reclamar transparencia en la aplicación del presupuesto mediante una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 32 sobre la Ley sobre Organización y Funcionamiento Interno.

Ante el pleno del Congreso, sostuvo que hace un año recibieron una hoja, mediante la cual se les enteró que el Presupuesto del Congreso 2020 ascendería a 219 millones 746 mil pesos.

En ese contenido, resaltó el rubro de Servicios Personales y Servicios Generales, los que por sí solos suman más de 205 millones de pesos y de los cuales, dijo, jamás se les informó cuánto correspondía al pago de sueldos al personal sindicalizado, de confianza y de contrato.

Tampoco cuánto dinero se había destinado para compensaciones, seguridad social u otras prestaciones. Igualmente, resaltó la opacidad en el segundo caso de energía eléctrica, agua y telefonía, arrendamiento, consultorías, capacitación, servicios legales y contables, comunicación social y publicidad y viáticos, entre otros.