Altamira. – Serio problema de nivel registra de la laguna de Champayán, debido a la ausencia de lluvias en la zona sur y la fuga que se registra en el Estero del Camalote desde hace años, por lo que se corre el riesgo de carestía de agua.
Hermelindo Demis Turrubiates, secretario de la Sociedad Cooperativa Lagunas y Ríos del Sur de Tamaulipas lamentó las condiciones del sistema lagunero, pues, ya se aprecia en ciertas partes el lodo del fondo.
Debido al problema las especies en el sistema lagunario han disminuido en un 50 por ciento, afectando directamente a unos seiscientos pescadores de varias cooperativas.
Pero, también las lanchas comienzan a detenerse, los motores se descomponen, provocando problemas más graves para los pescadores.
“A lo largo de la laguna, desde Mata del Abra, hasta el muelle de La Puntillita, se han formado al menos unas 50 fosas, donde el pescado ha quedado atrapado y a la que no pueden acceder porque el bajo nivel ocasiona que las lanchas se queden varadas”, citó.
Aun cuando, el organismo operador instaló costales en varios puntos del estero, el agua continúa fugándose, manteniendo a muy bajo nivel.
“Está bajando más de lo normal, siempre se han mantenido arriba de un metro, pero ahora hay partes donde el nivel ya es de 50 centímetros y con los últimos nortes que se han venido en la orilla el agua se retrae, se seca como nosotros decimos, y eso es porque el nivel ya está muy bajo”, enfatizó