La diputación permanente del Poder Legislativo, dictaminó viable reformar la Ley de Salud en Tamaulipas y dar sustento jurídico a la voluntad de donación de órganos, es decir para que la licencia de conducir sea una documento formal que haga constar la donación de órganos y tejidos por parte de su titular.

La diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, señaló que esto brinda mayor certeza jurídica a su utilidad para un noble fin. “Lo anterior no solo para respaldar legalmente la medida administrativa adoptada por la Secretaría de Finanzas del Estado, en cuanto a establecer dicha previsión en la licencia de conducir, sino para otorgarle plena validez jurídica a la voluntad expresada por el donador y que se hace constar en dicho documento jurídico”.

Destacó que la donación de órganos representa un gesto altruista, por ser un acto de bondad característico del ser humano, “La donación es la única manera, a través de la cual se puede preservar o mejorar la vida, con relación a personas que requieren un trasplante, de ahí la importancia de establecerlo en la Ley de Salud”, agregó.

La acción legislativa que fue presentada por la fracción de Acción Nacional en el Congreso, el 11 de octubre del 2017, busca adicionar un segundo párrafo a la fracción I del artículo 190 Bis de la Ley de Salud para el Estado.

En este dictamen aprobado, también se considera donación expresa que haga constar el donante en forma afirmativa en su licencia de conducir, asumiéndose ésta en un sentido amplio, con el fin de aprovechar en lo conducente los órganos y tejidos, esto con base en lo dispuesto en el artículo de la Ley de Salud.