ALTAMIRA.- Debido a la supuesta disminución registrada en la laguna de Champayán, autoridades estatales y municipales realizan estudios sobe las condiciones del vaso de captación, evitando problemas en el futuro.

Guillermo Arechiga Velazco, director de Agricultura, Ganadería y Pesca de Altamira, explicó que han sostenido una serie de reuniones con el Secretario de Pesca en Tamaulipas para determinar las condiciones del sistema lagunario.

Sostiene que hasta el momento la situación no es crítica, como ha sido denunciada por una asociación, “no hemos recibido comentarios por parte de un pescador o agricultor, es una condición que de inmediato es dada a conocer por los afectados”.

Actualmente existe una temporada de estiaje y por ende las condiciones del río y laguna son susceptibles a la disminución del agua, pero aclara que no es crítica la situación.

Arechiga, expone que las reuniones con las personas dedicas a la pesca en el municipio son constantes para conocer los problemas y buscar soluciones inmediatas, “nadie nos ha dicho que hay problemas por la disminución de los cuerpos de agua”.

Asimismo, agrega que efectuará una serie de pláticas con la Comisión Nacional del Agua, misma que realiza las diversas lecturas de los vasos de captación y saber cómo está el “espejo del agua” y trabajar en dicho aspecto, evitando riesgos.

Existe la preocupación de la autoridad de atender las necesidades del sector rural y pesquero, por ello, buscarán las principales alternativas para atender los reclamos, como es el caso de la laguna de Champayán, previendo afectaciones severas.