Altamira.- Facultad del municipio el manejar el relleno sanitario, tal como lo aprobó el cabildo para ofrecer el servicio a la población de la zona conurbada de manera puntual y evitar afectaciones al ambiente.

Gilberto Estrella Hernández, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, señaló que no existe ningún problema para que el municipio maneje el relleno sanitario, solamente deberá cumplir con las normas ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (083) y la manera de operar, es la responsabilidad de la administración.

Detalla que desde hace meses se han emprendido una serie de revisiones al botadero municipal que se localiza en el ejido Francisco Medrano, donde detectaron una serie de anomalías, que fueron presentadas en su momento a los representantes de la empresa.

Entre las anomalías que habían sido ubicadas, es que incumplía con características establecidas en la ley, como la clasificación de los residuos que se manejan, evitando afectaciones al medio ambiente.

Reconoce que ningún residuo que se maneja en Tamaulipas, cumple con la normas de la Semarnat, pero se encuentran en la mínima y por ende, se deja operar para no clausurar, sin embargo, el relleno debe cumplir con los parámetros.

El funcionario estatal, detalló que cada uno de los municipios deberá establecer el manejo de sus residuos, sin embargo, considera que sería importante que continúe manejándose de manera regional, como hasta la fecha.

Para el titular de la SEDUMA, es importante que exista un relleno regional, pues la ciudad cuenta con la extensión territorial necesario, además de contar con la experiencia, “se tienen que poner de acuerdo los tres municipios”.