La Secretaría de Salud en Tamaulipas dio a conocer que en lo que va del año han sido 3 las personas diagnosticadas con rickettsiosis, padecimiento que es transmitido por la picadura de la garrapata café.

“Afortunadamente no hemos tenido decesos, en otros estados ya se han registrado defunciones por esta causa”, expresó el encargado del departamento de zoonosis, Lauro Salazar Martínez tras indicar adicionalmente a estos casos positivos, existen cerca 30 casos probables.

Estableció que la mayoría de estos casos han sido diagnosticados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y agregó que es en la zona de Nuevo Laredo donde se tiene la mayor presencia “16 casos”.
La rickettsiosis puede ser una enfermedad mortal si no se diagnostica y trata a tiempo, sin embargo la detección de este padecimiento no siempre es sencillo, ya que sus síntomas son muy semejantes a los del dengue y se puede confundir.

Aunque este padecimiento no es endémico de Tamaulipas “es una enfermedad que ha venido avanzando de la parte noreste de Baja California hacia Sonora, paso a Chihuahua y se supone que viene de Estados Unidos de la parte de California”, el encargado de zoonosis externo que para la secretaría de salud, la presencia de la garrapata café representa ya un motivo de preocupación, particularmente durante esta época que es cuando Se incrementa la proliferación de este tipo de ácaros.

Para hacer frente a este padecimiento, se indicó que cuando se confirma un caso de rickettsiosis, se procede a fumigar en la manzana dónde se localiza la vivienda de la persona afectada y cuatro casas más.
[adS]