Tamaulipas registra un problema serio en cuanto a la migración, existiendo ya una sobrepoblación importante, sobre todo en algunos municipios fronterizos, esto de acuerdo a lo expresado por el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el Estado, Ricardo Rodríguez Martínez.

El funcionario federal reconoció la problemática relacionada con los migrantes varados en la frontera de Tamaulipas y aceptó la necesidad de construir un albergue para concentrar a los deportados o que, procedentes de varios países, llegaron a la frontera con la intención de cruzar hacia Estados Unidos y se quedaron varados en albergues habilitados por religiosos y en sitios improvisados en los municipios fronterizos.

“Sobre todo la sobrepoblación que existe, ya que un foco de atención por parte de nosotros donde Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo están teniendo una cantidad importante de personas que llegan de
Haití, Honduras y Nicaragua”, refirió.

Manifestó que el Instituto Nacional de Migrantes (INM) se encuentra atendiendo a las personas que provienen de Centroamérica y se instalan en la zona norte de Tamaulipas, principalmente en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en donde ahí buscan cruzar ilegalmente a Estados Unidos. “Sabemos que en estos momentos existen unas cuestiones, a las cuales hay que poner atención en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, que por parte de la Secretaría de Gobernación estaremos coordinados con oficinas centrales”, dijo.

Refirió además que entre la Secretaría de Gobernación y el INM se encuentran haciendo trabajo de equipo con Nuevo León, para repatriar a los migrantes hacia su país de origen y que se respeten sus derechos humanos.

“Nos estamos coordinando con el estado de Nuevo León donde se están repatriando algunos migrantes hacia Centroamérica; Los puntos importantes que hay que poner atención es la sobrepoblación, hay personas que llegan de Haití, Honduras y Nicaragua, tenemos una cantidad estimada que varía pero aquí lo más importante es darles un trato digno” acoto.

En Tamaulipas, el Gobierno del Estado pidió a la Federación poner atención en el tema de los migrantes, ya que los mismos suelen ser reclutados por células criminales, o incluso otros grupos los utilizan para enriquecerse con ellos al intentar ayudarlos a cruzar a Estados Unidos.