Por lo menos en 6 municipios del Estado se requiere la perforación de nuevos pozos de Agua, informó el Director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT) Luis Pinto Covarrubias.

Dijo que en diversas comunidades de los municipios de San Fernando, Soto La Marina, San Carlos, Tula, Miquihuana y Güemez, ha bajado el abastecimiento del vital líquido o incluso el agua ya está contaminada.

“Son localidades que requieren nuevos pozos, por que ya no aportaron agua o de buena calidad y nos han hecho la solicitud de evaluarlos o perforar nuevos pozos. No tengo una estadística pero ha bajado el potencial que tenían y se están buscando nuevas fuentes”, señaló.

“En el caso de San Carlos por la noche apagan las bombas por que el nivel friatico baja mucho. En Miquihuana nos dicen que el agua es muy salada, y estamos buscando pozos alternos”, agregó.

Ante dicha demanda, estimó que este año podría perforarse un mínimo de 15 pozos de agua en los sitios que más lo requieran. Además se harían trabajos de rehabilitación y saneamiento.

Manifestó que existe un sinnúmero de peticiones para nuevos pozos de agua, sin embargo no se tiene el recurso suficiente para acabar con la demanda de agua potable en las regiones más secas o difíciles de proporcionar el vital líquido, ya que requiere una inversión de un millon 600 mil pesos para la perforación de un pozo.

“No hemos detenido las acciones, en Güemez estamos perforando, seguimos trabajando con los pocos recursos disponibles y ahora que nos llegue el programa para la perforación de pozos seguiremos con esas acciones. La inversión promedio es de un millón 600 mil pesos, con infraestructura y con la estación de bombeo, con un promedio de profundidad que no incremente el costo, que sea rentable por que más de 400 metros es menos rentable por que se requiere mayor energía o una bomba con más potencia”, explicó.

Agregó que la CEAT trabas en coordinación con el organismo operador de agua o el Municipio, para ser más eficiente la aplicación de recursos, que sea una inversión en conjunto.

“Las solicitudes son muchas, esperemos mínimo perforar 15 pozos y rehabilitar otros tantos”, concluyó.