Este 31 de enero, culmina el plazo para aquellas asociaciones de ciudadanos interesados en presentar solicitud de registro para constituir una Agrupación Política Estatal, dijo Oscar Becerra Trejo.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del IETAM, sostuvo que entre los requisitos que señala el marco normativo, para obtener el registro como Agrupación Política Estatal, se encuentran; contar con un mínimo de mil quinientos asociados en el estado, contar con un órgano directivo de carácter estatal y tener delegaciones en cuando menos doce municipios en el estado.

De igual forma, deberán contar con documentos básicos, como son la declaración de principios, programa de acción y los estatutos que normen la vida interna de la Agrupación y tener una denominación distinta a cualquier otra Agrupación o Partido Político.

Respecto a la definición de estas asociaciones, el Consejero Electoral mencionó que estas son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política así como la creación de una opinión pública mejor informada, no podrán utilizar bajo ninguna circunstancia las denominaciones de “partido” o “partido político”, debido a que carece de esa calidad.

Otro de los requisitos, señala queda estrictamente restringido a las asociaciones solicitantes, utilizar la denominación de Agrupación Política Estatal, hasta en tanto el Consejo General declare procedente, en su caso, el registro respectivo, resaltó el consejero electoral.

Refirió, que las asociaciones de ciudadanos que cumplan con los requisitos señalados en la normatividad y obtengan su registro como Agrupaciones, solo podrán participar en procesos electorales estatales mediante acuerdos de participación con algún partido político o coalición, por lo que las candidaturas surgidas en este rubro serán registradas por un partido político y serán votadas con la denominación, emblema, color o colores de éste.

Respecto al financiamiento, Becerra Trejo señaló que las Agrupaciones Políticas Estatales no participarán del financiamiento público, pues solo podrán financiarse para el desarrollo de sus actividades únicamente con recursos de origen privado, los cuales deberán provenir de; aportaciones de sus afiliados, aportaciones de simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

Sobre los plazos para declarar formalmente constituida la asociación, el IETAM tiene un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la presentación de la solicitud respectiva, para declarar la procedencia o improcedencia del registro de dicha asociación como Agrupación Política Estatal.

Finalmente, señaló que de resultar procedente el registro de alguna asociación, su registro surtirá efectos a partir del primero de agosto del presente año.