La elección 2018-2019 en el estado, para elegir al Congreso Local está pasando por serias dificultades que van dese vicios que pudieran causar nulidad de la elección, hasta trasgredir la voluntad popular de los electores, alertó el abogado Jorge Manautou Saucedo.

Acusó que tanto el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) como el Instituto Nacional Electoral (INE), incurren en una falta grave al iniciar el proceso electoral con la ausencia de tres consejeros electorales.

A la fecha dijo, persiste la falta de designación de Presidente del Organismo Local Electoral, lo cual puede ocasionar la nulidad de los actos y acuerdos en esta etapa del proceso de elección.

Los vicios presentes en los órganos electorales, construyen un evidente desaseo legal, contrario a la esencia de los procesos electorales que es la voluntad popular.

Dijo además que la elección puede caer en crisis ante la falta de contrapesos entre quienes detentan el poder y quienes realmente resultan ser esquiroles en el esquema electoral.

“Esta crisis puede lamentablemente traducirse en falta de legtmidad en quienes sean electos y obviamente falta de confianza y credibilidad electoral en órganos electorales”, apuntó.

Destacó además que se pronostica y prevé que el proceso de insaculación para designar funcionarios de casilla no abarcará el día de la elección ni tan siquiera porcentajes mínimos; es decir, diferencia abismal entre quienes son designados y quienes realmente ocuparan de funcionario de casilla el cargo el día de la elección.