El Congreso del estado de Nuevo León aprobó una reforma que permitirá a los ciudadanos ejercer la legítima defensa no solo en sus casas, sino también en negocios o sitios de trabajo, acción que desde el punto de vista del abogado José Emilio Barrientos Martínez debe de ser emulada por los legisladores Tamaulipecos.
Indico que ante el grave problema que representa el fenómeno de la inseguridad, es totalmente positivo extender el derecho a la legítima defensa cuando una persona esté en riesgo de sufrir un delito en su negocio o sitio de trabajo, además de su familia y propiedades.
“Todo ciudadano es vulnerable, se están proliferando mucho en el fuero común y la inseguridad, el objeto de que esa reforma tenga vigencia y sea derecho positivo (legítima defensa) y se ejerza es inminente, lo veo positivo en pro y bien de la seguridad de la familia y sus propiedades” enfatizo.
Con esta reforma, cuando los ciudadanos en sus casas, dueños o empleados de un negocio o sitio de trabajo hieran o maten a una persona no serán procesados por los delitos de lesiones u homicidio si se demuestra que actuaron en legítima defensa, es decir, para protegerse a sí mismos, a su familia o a su patrimonio.
“Es un tema que se ha sido puesto a discusión en la cámara de diputados y de senadores en México, en el estado de Nuevo León la legitima defensa ya es ley, en su medida dichas inquietudes que a través de iniciativas de ley se están proponiendo en los estados se hacen en la medida de un progreso de adoptar esa medida de seguridad para los ciudadanos ante la inseguridad que se vive hoy en día” afirmo.
El abogado postulante recordó que la legítima defensa en el hogar ya está incluida en el Código Penal de Tamaulipas. Por ello, lo que hacen las modificaciones avaladas es ampliar ese derecho a otros espacios.
“Siempre ha existido la legitima defensa, desde los Códigos que tienen su vigencia hace años, y hoy el espíritu de la legislación federal quiere ir mas allá por el fenómeno de la inseguridad, poco a poco la norma tiene que ir llegando a un estatus donde la decisión de los congreso le den vigencia” acoto.
La ampliación de la legítima defensa ha venido siendo impulsada desde el año pasado, para quien esta medida busca “Dar certeza jurídica a los ciudadanos para el debido cuidado de sus seres queridos, de sus bienes o los objetos respecto a los cuales tengan una obligación de resguardo o de defensa, para que puedan obtener la tranquilidad y seguridad que de que están actuando en un legítimo deber de su defensa y de su vida”.