Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con pacientes con insuficiencia renal, reveló el Director del Centro Estatal de Trasplantes, Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.

Estimó que en la entidad son siete mil los pacientes que enfrentan este padecimiento, sin embargo supo reconocer que muchos de estos emigran hacia otros estados con la esperanza de que las listas de espera sean menos extensas.

“El número de pacientes es variable año con año, se van sumando más, Tamaulipas tiene una incidencia muy alta a comparación de toda la republica, a comparación de 32 hacer el cuarto pues habla de nuestros hábitos de tomar refresco, fumar de tomar y no llevar una vida saludable de tomar agua, alimentos de ser así tendríamos menos personas con este problema”, expuso.

En sí dijo que se han registrado más trasplantes de corneas y de riñones en la entidad con vivos relacionados ya que de cadavéricos solamente se han realizado dos.

Mencionó que la entidad se encuentra a la mitad de la tabla a nivel nacional por lo que reconoció que falta mucho por trabajar “no podemos decir cifras alegres; simplemente decimos que encontramos un estado que hace dos años donde solo un hospital o dos trasplantaba y ahora estamos abriéndonos a más para que los pacientes recuperen su nivel de vida y la familia se recupere”.

Puntualizó que en Tamaulipas únicamente en los hospitales de Nuevo Laredo y Victoria se hacen trasplantes de cornea, mientras que los hospitales de Alta Especialidad y el General de esta capital se realizan de riñón “y el hospital particular de Tampico CEMAIN y próximamente en Tampico en el Carlos Canseco”.