La solución de fondo para terminar con la falta de agua en Victoria, es la construcción de la segunda línea del acueducto, que permitirá traer el agua de la Presa Vicente Guerrero a Victoria, dijo el candidato a la diputación por el distrito 14, Alejandro Étienne Llano.

Rechazó que durante su gobierno se haya omitido dar mantenimiento a las bombas y redes de distribución de agua, ya que dijo, existe documentado todo el trabajo que se realizó en la Comapa, por lo que, no es la falta de mantenimiento ni de bombas, lo que tiene a Victoria medita en una terrible crisis de agua, sino, simplemente la falta de este vital líquido en los mantos acuíferos que abastecen la ciudad.

En rueda de prensa, dijo que, durante su administración como Alcalde de Victoria, se presentaron los proyectos ejecutivos para la realización de la segunda línea del acueducto y los permisos para la extracción de agua en la Vicente Guerrero, lo lamentable dijo, es que las administraciones posteriores no le hayan dado seguimiento a esta agenda importantísima para los victorenses.

“Cuando yo estuve como Presidente Municipal le estuvimos dando mantenimiento a las líneas del Acueducto y a todos los pozos, el problema no es de bombas, el problema es de falta de agua para la ciudad, los afluentes tradicionales que tiene Ciudad Victoria son La Peñita, Los Pozos del Norte, algunos pozos en la propia ciudad y principalmente la primer línea del Acueducto”.

La Peñita no está hoy en condiciones de dar su máximo nivel de rendimiento, sino por el contrario, está al mínimo y éste va a ser siempre un problema recurrente aquí en Victoria por que se vive un periodo de estiaje.

“Hoy estamos viviendo la época más pesada la del estiaje y ésta es una situación que se va a repetir año con año, no está uno inventando estos son los promedios históricos que tenemos del agua aquí en Victoria, desde que yo estuve como alcalde padecimos de una manera no tan fuerte como hoy este problema, pero desde entonces ya se veía que la solución del problema del agua eran la construcción de la segunda línea del Acueducto por qué el agua la tenemos toda la que necesitamos en la presa Vicente Guerrero”.

Explicó que la Presa Vicente Guerrero tiene una capacidad de 3 mil 900 millones de metros cúbicos, que en este momento oscila en los 2 mil 900 y que Victoria consume anualmente 30 millones de metros cúbicos que podrán abastecerse con la segunda línea que aporte 16 millones de metros cúbicos adicionales.

“No tenemos por qué estar en una situación de estar esperando que haya lluvias, una ciudad no puede estar dependiendo de las condiciones climatológicas, máxime que tenemos el recurso disponible, hay que utilizarlo, no hacerlo es estarle quitando este derecho al agua a los victorenses y esa es la verdadera solución cuando estaba como alcalde les decía ya se veía que era la solución y se empezó un proyecto que era la construcción del acuaférico, el acuaférico no aporta un mayor volumen de agua pero permite una mejor distribución del agua y eso va a permitir que el día de mañana se haga una sectorización”.

La construcción de la segunda línea del acueducto permitiría tener suficiencia de agua para los próximos 20 o 25 años, que aunado las acciones para hacer mas eficiente la distribución como la sectorización nos permitirá tener una verdadera solución.

“Una ciudad sin agua se va muriendo lentamente, ¿qué empresa o industria puede venir el día de mañana si no tenemos resuelto el problema del agua? por todas estas razones hoy les vuelvo a insistir frente a alguna de las voces que están señalando otra solución, la solución es la segunda línea del acueducto”.