Entre la cuesta de enero y las restricciones en cuanto a horarios y aforos de clientes, el inicio del 2022 no ha sido nada sencillo para la industria restaurantera local, sector que durante las últimas dos semanas ha registrado una caída de hasta un 20% en sus ventas.

“Empezamos el año un poco preocupados con el tema del covid porque volvieron las restricciones, definitivamente si nos pegan los horarios en las ventas; si compramos diciembre con enero, te puedo decir que traemos una caída de un 20% en las ventas”, declaró David Canales González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Explico qué las pérdidas económicas son con relación a diciembre del 2021, periodo en el cual, el volumen de operaciones aumento hasta en un 35%.

Admite qué es preocupa el que los contagios de Covid-19 estén a la alza, como también es alarmante el que las autoridades sanitarias pretendan seguir con las restricciones hacia los negocios.

El presidente de la CANIRAC señala que los restaurantes han sido responsables en el cumplimiento de los decretos sanitarios y por lo mismo, agrega que ya es momento de que las autoridades analicen otra estrategia que permita disminuir la transmisión de contagios sin dañar al economía.
“Ya las restricciones o el de tener la economía no es una opción, este es algo que va a pasar, el mismo gobierno lo dice y por eso creemos que las autoridades deben tomar otras acciones en cuanto la economía, aperturar, darle para adelante y que nos dejen seguir como cerramos el años”, expresó.

Cabe recordar que tras el decreto que entró en vigor el pasado 1 de enero, los restaurantes actualmente solo tienen permitido operar hasta las 11 de la noche de lunes a domingo y con un aforo del 50%.