La etapa “anti regreso” a clases presenciales empezó: La pandemia mostró su dominio en las aulas de Tamaulipas y obligó ya a tres escuelas a cerrar sus puertas al registrar por lo menos ocho casos positivos de Covid 19, tendencia que de mantenerse podría tambalear el programa completo de reapertura.

En ese sentido, la Secretaría de Educación de Tamaulipas decidió como primer paso suspender por dos semanas las clases presenciales en los planteles involucrados en los municipios de Hidalgo y San Carlos, donde fueron detectados los ocho casos positivos entre personal docente y administrativo, con alta probabilidad de contagio a los alumnos, sobre quienes se ha reforzado la vigilancia para detectar síntomas del virus.

Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educación Básica, informó que son una escuela primaria y una secundaria de Santa Engracia y una escuela primaria de San Carlos. “No se infectaron en las escuelas, pero sí podrían propagarlo al resto de los asistentes”, se precisó.

En la escuela primaria del Ejido San José fueron dos maestras las que dieron positivo a la prueba Covid, mientras que en la secundaria de la misma localidad se contagiaron 3 personas de apoyo administrativo. En cuanto a la escuela primaria ubicada en San Carlos, fueron 3 docentes los que resultaron contagiados.

Al respecto, la voz de alerta ya se propagó también, dado que se considera que los municipios de la zona rural son los menos riesgosos para contagios y precisamente en esos sitios es donde han aparecido víctimas de ese padecimiento.

Hasta el momento, declaró Moreno Ortiz en clases presenciales se encuentran operando 592 escuelas en toda la Entidad, de las cuales 45 son de municipios que se encuentran en fase 1 de la contingencia.