Cd. Victoria, Tamps; El precio del limón italiano en el mercado internacional se ubicó hasta los seis mil 500 pesos por tonelada, situación que dio marguen a la reactivación económica local pues con ello también se generan empleos en las nueve empacadoras de la región.

De tal manera que una vez iniciado el proceso de exportación de este producto y de acuerdo a cifras registradas, se lleva un poco más de tres mil  toneladas enviadas a los Estados Unidos sobre todo en la región del Valle de Texas.

Más sin embargo se tienen expectativas de lograr colocar en aquellos mercados cerca de las 20 mil toneladas del producto agrio, en esta temporada de cosecha que inicio hace 15 días.

Sobre el tema, Víctor Hernández Salazar, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, señalo que son nueve empacadoras del limón italiano registradas en la zona centro de la entidad, mismas que han sido certificadas de acuerdo a las normas oficiales, por tal motivo se han expedidos certificados internacionales a través de personal encargado que amparan el volumen actual de exportación.

Mientras tanto  la precaución que se lleva es que el producto vaya libre de contaminación vegetativa, y para ello se ha insistido mucho a los productores para que tengan cuidado sobre la aplicación de plaguicidas, pues ahora es mucho más exigente que en los ciclos anteriores.

Y por el momento no han detectado residuos peligrosos ni plagas, material vegetativo,  y esto es una garantía, de tal manera que la reactivación de estas empresas genera una importante mano de obra independientemente de los empleos indirectos que se puedan originar, sobre todo en los jornales para el corte del producto y su transporte a las empacadoras.