En lo que va del año cuatro hombres tamaulipecos han sido diagnosticados cáncer de mama; en comparación con 240 mujeres que enfrentan dicho padecimiento; así lo han dado a conocer las estadísticas manejadas por la Secretaria de Salud Federal, que se recopilan por cada entidad federativa en relación a las displasias y neoplasias.

El numero de casos de cáncer de mama en hombres en el mismo lapso de tiempo ha sido igual igual; esta situación motivo que las campañas preventivas contra el cáncer de mama sean sin distinción de género.

Argumentan que este padecimiento no es exclusivo de las mujeres y que desde temprana edad se tiene que fortalecer la cultura de la prevención del cáncer de mama en los tamaulipecos, sin distinción de género.

Se considera determinante sensibilizar a la población para la identificación temprana de esta enfermedad, ya que el retraso en su diagnóstico impacta en muchas ocasiones en la sobrevivencia de la persona.

El cáncer de mama en personas jóvenes tiende a ser más agresivo y difícil de tratar, por lo que es imperante cambiar la creencia que esta enfermedad solo afecta a las mujeres mayores de 40 años.

La Secretaría de Salud del Estado, en todas las campañas y programas que realice contra el cáncer de mama, se contemple a la juventud de Tamaulipas tanto mujeres como hombres.

Según información general el cáncer del seno en los hombres es poco frecuente: menos del 1 por ciento de todos los carcinomas del seno afectan a los hombres. éstas son las estadísticas de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society).

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer del seno en los hombres?
Los factores de riesgo incluyen:
• Exposición a la radiación.
• Administración de estrógeno.
• Enfermedades asociadas con el hiperestrogenismo, como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.
• Alta consumo del alcohol.
Además, existen tendencias familiares en el desarrollo del cáncer del seno:
• Se observa una incidencia mayor en los hombres que tienen familiares del sexo femenino que padecen cáncer del seno