En la era de la tecnología y la digitalización es casi imposible falsificar cualquier instrumento didáctico, firmas, sellos o documentos oficiales como así se ha venido corroborando con sendas denuncias ministeriales en todo el país.

Guillermo J. Scherzer Director de la empresa “Blindaje contra la Falsificación” dijo que a nivel nacional han estado trabajando muy de cerca con el gremio de notarios públicos a fin de fortalecer sus propios sistemas de seguridad.

Menciono que poco a poco se ha uniformado la instrumentación de “candados de seguridad “en los protocolos que realiza cada notario públicos en sus oficinas.

Como ejemplo hay 26 medidas de seguridad en la hoja que utiliza un fedatario público, sin tomar en cuentas sellos y hologramas, aun así hay muchas falsificaciones y aunque de estas incluso, el notario no sabe cuáles son.

Estableció que las hojas de protocolo utilizadas en las notarías deberán reunir características específicas de seguridad para dotarlas de una mayor “certeza jurídica”.

Desde luego que estos componentes no constituyen, como el sello y la rúbrica del notario, elementos de existencia, su uso solo persigue el objetivo común de evitar la circulación de documentos apócrifos que atentan contra la seguridad jurídica, cometido de cualquier comunidad. Son elementos que pueden ser considerados como una más de las características intrínsecas del papel utilizado para reproducir los instrumentos públicos notariales.

De aquí la importancia de que esta práctica reiterada de su uso se prevea en el orden jurídico estatal, lo cual, desde nuestro punto de vista, podría ser mediante acuerdo administrativo de la dependencia competente para ese efecto o bien establecerse en la propia ley del notariado de nuestro Estado.

Manifestó que se brinda asistencia a los escribanos en la aplicación de métodos de seguridad contra la falsificación de aquellos documentos utilizado, las hojas que forman parte del protocolo, testimonio y actas de protocolo en las que el Notario ejerce sus funciones.

Al respecto, señaló que sistemas de seguridad como lo es marca de agua, tinta ultravioleta, micro texto, criptograbado y hoja holográfica, son los diferentes métodos que han comenzado a aplicarse a nivel nacional.