Los albañiles en la capital del estado han sacrificado el tabulador salarial, lo anterior para contar con un ingreso seguro aun y cuando esto representa pérdidas para ellos, aseguró Lorenzo Balderas Castillo, presidente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas.

Explicó, que tal y como pasa en la mayoría de Tamaulipas, los albañiles prefieren ganar menos, cotizar trabajos con un tabulador más bajo, para ser contratados y tener un ingreso fijo.

Explicó que el salario de trabajadores de la construcción no sube desde hace dos años, en ocasiones hasta baja como condición de algunos patrones para ocuparlos en alguna obra.

“Los que no tienen un lugar a donde irse y se tienen que quedar en Victoria, sufren por partida doble, pues por un lado el trabajo es escaso y ahora, pagado muy por debajo del sueldo al que aspiran, lo que no alcanza a veces ni para la despensa básica y pago de servicio” comentó.

Mencionó que un ayudante gana alrededor de 180 pesos y 250 para el oficial diarios, pero hay constructores que le dicen al ayudante, yo te pago 150 pesos en caso de no aceptar les dicen que busquen en otra parte, la falta de obras es lo que conlleva a sus compañeros a aceptar sueldos bajos sin prestaciones de ley.

“Entonces los salarios lejos de subir bajan y pues no se vale, no hay una actualización en los salarios que deben de tener los trabajadores de la construcción, se deciden sobre la obra, es decir, cuando se inicia una, se comienza la negociación y se llegan en ocasiones a alcanzar a acuerdos, pero no todos los constructores tienen esta disponibilidad“finalizó.