Ciudad Victoria, Tam.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se “metió al proceso electoral”, al confrontar públicamente las declaraciones del abanderado de la candidatura “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal y acusar de vínculos delictivos a integrantes de Morena y el Partido Verde Ecologista.

Esto lo hizo, según dijo en rueda de prensa, porque Américo Villarreal lo aludió en una entrevista, donde habló del proceso de desafuero que enfrentó en la Cámara de Diputados y que aún sigue pendiente de una resolución final en la SCJN.

Dijo que si bien, hasta antes de este momento se había mantenido respetuoso, sin emitir una sola opinión acerca de cualquiera de los aspirantes a la gubernatura del estado, hoy y siempre que lo aludan se defenderá.

“Eso de quedarme callado no se me da y más si me atacan, que sepan y que sepan bien que les voy a contestar y tengo pa’ todos he, para todos tengo”, dijo en rueda de prensa

Habló de vínculos entre integrantes de Morena y el contrabando de combustible y, además, pidió al Fiscal de Justicia de Tamaulipas revele los archivos telefónicos del empresario tamaulipeco asesinado en Nuevo León, Sergio Carmona.

“Por cierto, voy a hacerle la petición muy respetuosa al Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas que dentro de los acuerdos de colaboración que se tienen con Nuevo León, que le dé seguimiento a ese asesinato que se llevó a cabo en San Pedro y que den a conocer que es lo que aparece en esos teléfonos, quienes son las personas y los contactos y con quienes hablaba”.

Afirmó que cuenta con información de que el hermano de Sergio Carmona, se encuentra como testigo protegido en Estados Unidos; Situación que podría esclarecer su vínculo con personajes políticos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

“Lo que sí sé es que del otro lado de la frontera ya hay investigaciones y eso me hace recordar que, si hay algunas dudas, al respecto, valdría la pena que también se llamara al hermano del difunto y se habla por ahí, que es un testigo protegido de Estados Unidos, yo creo que eso es solamente el inicio de muchas otras cosas que van a salir”.

La respuesta de Morena a Cabeza

En respuesta, Morena, PT y el Partido Verde, acusaron que Cabeza de Vaca ha puesto en riesgo la democracia y, por ende, el proceso electoral donde se elegirá Gobernador el próximo 5 de junio.

“Tiró por la basura toda investidura de autoridad para transformarse en un verdadero peligro para la democracia mexicana”, dijo Ernesto Palacios, delegado de Morena en Tamaulipas.

Arropado el delegado por integrantes del Senado, la Cámara de Diputados, el Congreso Local y los partidos que integran la candidatura común, hizo un llamado a toda la militancia de Morena, autoridades e instituciones políticas para que se activen protocolos especiales que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad política de cara a la jornada electoral.

“En Tamaulipas se está dando una batalla muy desigual, entre la torpe y terca violencia de la mafia del poder tamaulipeco”.

Dijo que el martes, se inició un proceso de persecución y criminalización en contra de todos los actores políticos de Morena, por lo que hicieron el llamado nacional a la militancia para que se activen contra las amenazas.

Denunció que el último reducto del conservadurismo anacrónico se ha enquistado en Tamaulipas y se ha decidido encabezar un peligroso proceso de persecución y criminalización de la política.

Acusó que no hay un “jugando limpio, las instituciones controladas”, además, se está “violando la neutralidad que debe garantizarse cuando hay elecciones”.

Durante la conferencia, también hablaron los dirigentes del Partido Verde y Partido del Trabajo, Manuel Muñoz Cano y Arsenio Ramírez Ortega y la senadora Guadalupe Covrrubias.