Luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) expresó su preocupación por el impacto de la delincuencia en varios distritos electorales de Tamaulipas, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA “cocina” una petición especial para que el Ejército Mexicano participe en la vigilancia y custodia de votos, el 2 de junio.

El Fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti, reconoció que hay distritos electorales en el estado que están amenazados por el crimen, ante ello, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), delineó una estrategia de Seguridad en conjunto con autoridades estatales, que no es suficiente para algunos partidos políticos.

Hasta este momento, los lineamientos establecen que la custodia de paquetes electorales y traslado de urnas, está a cargo de la Policía Estatal Preventiva, sin embargo, lo que MORENA quiere, es que sea el ejército el que custodie la voluntad ciudadana.

El Director de Organizacion electoral del IETAM, Hugo Mauricio Calderon Arriaga, explicó que en los 43 consejos municipales hay presencia de la policía estatal y que el día 2 de junio, habrá acompañamiento en algunos distritos electorales, específicamente en algunas secciones en donde se estableció el acompañamiento en función de las distancias.

Los lineamientos aprobados establecen el acompañamiento de la policía estatal para la custodia de los paquetes electorales y recorridos por todo el estado el día de la jornada electoral.

En Ciudad Victoria, el abogado Agustín Ávila, representante de MORENA ante el consejo distrital y abogado de campaña de la candidata Nora Hilda de los Reyes, expresó que si bien, la salvaguarda de las boletas electorales en los consejos municipales, donde se encuentran sellando y contando las boletas está cargo de la policía estatal preventiva, él solicitará la intervención del Ejército.

“Voy a solicitar a los consejeros electorales de los consejos distritales, la presencia del ejército mexicano para la custodia en los consejos distritales, volverlos a contar, empaquetar, enfaquillar y hasta la entrega a los funcionarios de casillas”.

En este mismo sentido, se expresó la cantidad del distrito 14, Irma Sáenz, quién dijo que está a favor de que sea el ejército mexicano quién custodie la voluntad ciudadana y que a pesar de ser una idea que surgió entre los candidatos de Nuevo Laredo, ya está “cocinandose” una petición formal que estará a cargo del delegado nacional de MORENA, Marcos Cruz.