María de Jesús Martínez Escobar, encargada de la dirección de infancia y adolescencia de la Secretaria de Salud, expreso que los principales padecimientos por las altas temperaturas extremas son las quemaduras solares de primer grado, pero también tenemos la insolación y el golpe de calor.

Explicó que las personas que se dedican a realizar algún deporte el hecho de que suden demasiado y no recuperen los líquidos y los electrolitos son los calambres y por la pérdida de potasio, por eso la insistencia en que consuman grandes cantidades líquidos y no se expongan a ejercicios extremos cuando haya elevación de temperaturas.

Refirió que hasta ahorita las consultas de atención son de lesiones solares, leves ósea quemaduras de primer grado, sobre todo cuando los niños están expuestos a las albercas. Ahora en el periodo vacacional de verano las recomendaciones son el protegerse de los rayos solares y a los alimentos que pudieran estar expuestos a altos grados de temperatura ya que se descomponen con mucha facilidad sabemos que las enfermedades diarreicas en esta temporada pudieran incrementarse.

En cuanto a los niños ya adultos mayores, recomendó que si no hay la necesidad no se expongan a los rayos solares cuando estos están más perpendiculares a la tierra, es decir, de las 11 de la mañana hasta las 17:00 horas, por eso la insistencia en que se postergan al momento de realizar algunas actividades o se hagan bajo alguna protección del sol.

La otra recomendación es que de preferencia se utilicen bloqueadores solares, con factor de protección solar 50, en niños y adultos mayores, el uso de manga larga de colores claros, porque la exposición directa a los rayos solares es peligroso para la piel, puntualizó.