Cd. Victoria, Tamps; Productores agrícolas pronostican la aparición del “Pulgón Amarillo” en las siembras del sorgo, sobre todo en la región norte debido al poco interés que han mostrado algunos de ellos en la aplicación de químicos o liberación de crisopas para el combate de esta plaga.

Se ha detectado que las tareas para logra un control absoluto de esta plaga no se llevan a efecto, cuando debería ser todo lo contrario “pues no es posible que de cien solo dos de ellos se preocupan en realizar estas tareas”.

Alejandro Cárdenas Polanco, productor de granos y ex dirigente cenecista, menciono, que de esta forma en nada sirve liberar crisopas o aplicar químicos si en los predios vecinos no se efectúan estas tareas.

En base a ello considero que quienes si se ajustan a las normas exigidas por las autoridades de Sanidad Vegetal y de SENASICA tal vez estén haciendo inversiones inútiles, “porque no se controla esta plaga a la par”.

Por ello pidió a dichas autoridades exigir más concientización hacia los compañeros agricultores por lo importante que es de atacar este insecto, porque de lo contrario en futuras siembras seguiremos teniendo mayores daños en el cultivos del sorgo”.

En tanto para las siembras del grano rojo en el valle de San Fernando, dentro de este otoño- invierno 2019 – 2020, dijo, que de acuerdo al programa existen aproximadamente 278 mil hectáreas dedicadas para dichos trabajos, aunque la mayor parte es de temporal y por eso los productores aprovechan la humedad existente.