Debido a que el consumo de alcohol es un factor que detona la violencia doméstica, en Ciudad Victoria autoridades municipales tan exhortando a la población a beber con moderación durante los festejos decembrinos.

Dulce María Macías Palomino, responsable de la Procuraduría Municipal de Atención a niñas, niños y adolescentes, comento que derivado de que tradicionalmente en este mes se observa una mayor ingesta de bebidas alcohólicas, los casos de violencia tanto física como económica se disparan hasta en un 70%.

Además del alcohol añadió que otra situación que también es motivo de discusiones y pleitos en los hogares principalmente durante el mes de enero, es la falta de dinero.

“De manera alarmante se da mucho la violencia económica y física, no ahorita en diciembre pero si posteriormente en enero, esto ya que se vienen las fiestas navideñas y muchas familias se quedan sin dinero, además de que también hay agresiones físicas ya que dentro de los festejos hay consumo de alcohol y esto hace que haya violencia, separaciones, siendo los más afectados los hijos; el aumento este tipo de casos es de hasta un 70% entrando el mes de enero”, describió.

Aunque en el caso de la violencia física preciso que generalmente esta seda hacia las mujeres, añadió que en un mínimo porcentaje los hijos también se ven afectados, al querer intervenir para defender a la madre de las agresiones.

Para evitar que los festejos decembrinos se vean por este tipo de hechos, la recomendación de las autoridades es ser cuidadosos con los ingresos, pero también con el tema del consumo de alcohol.