Ante el compromiso del Gobierno de la Nación de trasladar a penales federales y hacerse cargo de los internos por delitos del fuero federal, se pospuso la licitación y construcción del nuevo Centro de Ejecución de Sanciones en esta Ciudad Capital.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dió a conocer la intención del Gobierno de la República de trasladar a los 891 internos por delitos del fuero federal a prisiones federales.

Explicó que estos internos en su gran mayoría son de alta peligrosidad, con lo cual se reduciría la presión y sobrepoblación que existe en los cinco reclusorios en Tamaulipas.

“El Gobierno Federal nos ha dicho que tiene capacidad para hacer movimientos de reos federales que no deberían estar aquí en Tamaulipas, esto nos va a permitir posponer la construcción del penal en este momento”, mencionó.

El gasto que iba a ser destinado para la construcción del nuevo penal, sería reorientado a obras de infraestructura de seguridad como la construcción de nuevos complejos de seguridad o bien, la instalación de cámaras de seguridad y equipamiento policial.

La Federación también ofreció extraditarse y llevarse a prisiones de alta seguridad a los internos del fuero común considerados como de alta peligrosidad.

El gobernador García Cabeza de Vaca encabezó el jueves la graduación 178 elementos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.