A menos de dos meses de haber dado inicio el ciclo escolar 2019-2020, en Tamaulipas ya son cinco las instituciones de educación básica que se han quedado sin el servicio de energía eléctrica a causa de transformadores dañados.

El encargado del despacho de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy, puntualizó que dichas anomalías son consecuencias de la conjugación de una serie de factores, entre los que destacan la antigüedad de dichos equipos, la falta de mantenimiento y el uso extenuante de aires acondicionados y otros aparatos.

“Los calores han estado más fuertes y aparte el año pasado estuvimos entregando aires acondicionados y no previmos que las instalaciones ya estaban muy comprometidas y bueno, estos son los resultados que ahora tenemos que atacar (problemas con los transformadores”, expreso.

De manera generalizada, señaló que durante este ciclo escolar han sido ya 5 las escuelas que se han visto afectadas por este tema

“El año pasado no tuvimos este tipo de problemas pero ahorita tenemos un caso en Victoria, otro en Reynosa y Altamira, pero en total son 5 las escuelas”.

Gómez Monroy puntualizó que para poder dar solución a estas eventualidades, se han estado adquiriendo nuevos transformadores y cuyo costo fluctúa entre los 70 mil y 300 mil pesos dependientes de la capacidad de voltaje de cada equipo.